miércoles, 26 de marzo de 2008

LAS PRACTICAS DE DISECCION DE CADAVERES COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ANATOMIA UNERG

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD “RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA: Cs. DE LA SALUD.
PROGRAMA DE MEDICINA
“DR. JOSÉ FRANCISCO TORREALBA”
SAN JUAN DE LOS MORROS, EDO. GUÁRICO





LAS PRÁCTICAS DE DISECCIÓN DE CADAVERES
COMO ESTRATEGIA DE ENZEÑANZA – APRENDIZAJE
DE LA ANATOMÍA EN 1º AÑO DE MEDICINA DE LA UNERG


AUTORES:
D’ Albano, William.
Muñoz Julio.
Terán, Adrián.

ASESORES (AS):
Msc. Genny Requena.
Prof. Carmen Seijas.



República Bolivariana de Venezuela.
Universidad “Rómulo Gallegos”.
Programa de Medicina “José Francisco Torrealba”
San Juan de los Morros, Edo. Guárico, Julio del 2.007.

Las Prácticas de Disección de Cadáveres como estrategia de
enseñanza – aprendizaje de la Anatomía en 1º año de Medicina de la UNERG.

Asesores (as): Autores:
Msc. Genny Requena. Adrián Terán.
Prof. Carmen Seijas. Julio Muñoz.
William D’albano.

RESUMEN


Desde Hipócrates, la Anatomía siempre fue considerada la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, siendo la más antigua de las ciencias médicas básicas. En este sentido un conocimiento apropiado de la Anatomía es indispensable por parte de los profesionales de la Medicina. Desde los comienzos de la Anatomía la enseñanza de esta siempre ha sido de excelencia cuando se dispone de un cadáver para enseñar sobre el cuerpo; por tal razón se decidió considerar las prácticas de disección de cadáveres como estrategia en el estudio y aprendizaje de la Anatomía en 1º año de Medicina de la UNERG. La investigación realizada estuvo enmarcada dentro de la modalidad de investigación documental la cual consiste en el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. En este sentido la investigación se centro en las prácticas de disección de cadáveres como objetivo principal de estudio. La disección de cadáveres se emplea para conocer mejor la distribución, forma y relación de las estructuras que se encuentran en el cuerpo humano, así mismo, una mala implementación de esta técnica de aprendizaje o su ausencia total, no le permitiría al estudiante alcanzar satisfactoriamente todos los conocimientos, así mismo, ninguna técnica de enseñanza moderna podría desplazar o sustituir totalmente a la disección de cadáveres humanos, sin embargo estas pueden unirse a ella para un mejor estudio anatómico, por esta razón, es necesario implementar adecuadamente las técnicas utilizadas en la disección de cadáveres como estrategia de enseñanza – aprendizaje, que le permitan al alumno desarrollar las destrezas necesarias a la hora de ejercer su profesión.

Palabras Claves: Anatomía Humana, Disección de Cadáveres, Aprendizaje.

INTRODUCCIÓN


Desde Hipócrates, la Anatomía siempre fue considerada la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, siendo la más antigua de las ciencias médicas básicas.

La Anatomía, a pesar de varias convenciones para cambiar terminología, no varió su importancia, pero sí, la comprensión de ella y su significado clínico, como también la nomenclatura anatómica (Netter, 1998). En los últimos 50 años, se verificó un extraordinario progreso científico que, directa o indirectamente, influye en las Ciencias de la Salud, inclusive en las disciplinas básicas. La necesidad imperiosa de actualizar la enseñanza de las Ciencias Médicas, llevó a evaluar e innovar periódicamente los programas de asignaturas de las Facultades (Didio, 2002a).

En este sentido un conocimiento apropiado de la Anatomía Humana es indispensable por parte de los profesionales de la salud puesto que es el pilar fundamental de cualquier carrera relacionada con las Ciencias de la Salud. Un estudio adecuado de la misma involucra una cantidad considerable de factores que intervienen en el desenvolvimiento del médico como tal, ya que un médico que no posea los conocimientos necesarios sobre Anatomía no podrá ejercer su profesión con un cien por ciento de eficiencia, sino que en lugar de eso pondrá en peligro la vida del paciente y la integridad mental de los familiares del mismo.

Actualmente la asignatura de Anatomía Humana es una pieza fundamental en los pensum de estudio de todas las escuelas de Medicina en el mundo entero, al aplicarla en su forma teórica y práctica desde el inicio de la carrera, funciona como base para los conocimientos posteriores adquiridos por el estudiante, así como también sirve de sostén al tiempo de emplear dichos conocimientos.
Al momento de enseñar la Anatomía Humana en las escuelas de Medicina se divide a la misma en dos partes, teórica y práctica, con el fin de que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos durante la teoría en prácticas que consisten fundamentalmente en diseccionar cadáveres humanos. Al no aplicar correctamente cualquiera de estas dos estrategias de enseñanza, y poner en tela de juicio la importancia de alguna de ellas, seria formar médicos que no podrán examinar a un paciente adecuadamente, lo cual no es el objetivo de las escuelas de Medicina.

Actualmente en Venezuela las prácticas de Anatomía Humana se encuentran asentadas en los programas de Medicina de todas las escuelas del país, y su implementación se lleva a cabo con regularidad en casi todas ellas, salvo con algunas excepciones, ya que en ciertas partes no se aplican como deberían, lo que genera una educación deficiente en el estudiantado en general.

Estructuralmente este trabajo consta de cuatro (4) Capítulos; el Capítulo I en el cual se plantea el Problema, los objetivos generales y específicos y la justificación del trabajo.
El Capítulo II donde se presenta el Marco Metodológico para analizar la realidad de la investigación.
El Capítulo III en el cual se plasmará el análisis documental propiamente dicho, como sustento principal de la investigación y, por último, el Capítulo IV que presenta las conclusiones y recomendaciones que se generen en esta pesquisa documental.







CAPITULO I


EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema


Desde la época hipocrática, hasta el día de hoy, la enseñanza de Anatomía siempre ha sido de excelencia cuando se dispone de un cadáver para enseñar sobre el cuerpo. Según Moore (1994), “el estudio en el cadáver es la base de nuestro conocimiento sobre el cuerpo humano. Es uno de los mejores medios que disponemos para obtener informaciones relativas a la estructura del cuerpo vivo”. (p. 21).

En tal sentido los autores se vieron en la necesidad de manifestar la problemática que existe hoy en día con respecto a las prácticas de disección de cadáveres en la asignatura de Anatomía Humana en 1º año de Medicina de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (UNERG), puesto que las mismas se encuentran actualmente suspendidas, por lo que los estudiantes no están recibiendo una educación adecuada, ya que la implementación de prácticas en esta disciplina es un eslabón de importancia en la formación de cualquier médico.

La situación actual que se maneja con el programa de Medicina es preocupante y a la vez alarmante, ya que esta materia solo se ve reflejada en el pensum de estudio del 1º año, lo que deja a inferir que los estudiantes que cursan esta carrera no podrán adquirir todos los conocimientos necesarios para ser unos excelentes profesionales de la salud.
Este conjunto de situaciones diversas motivo a los investigadores a plantearse ciertas interrogantes que permitirán demostrar la importancia que tienen las disecciones en la asignatura; las mismas se presentan a continuación:
¿Qué tipos de disección de cadáveres fueron puestos en práctica por médicos destacados en la historia de la Medicina?
¿Cuáles han sido los aportes de las prácticas de disección de cadáveres a la Medicina?
¿Podrían las nuevas estrategias de enseñanza sustituir las prácticas de disección de cadáveres en el estudio de la Anatomía Humana?
¿Cuáles son los factores asociados a las prácticas de disección de cadáveres en la asignatura de Anatomía Humana en la UNERG?

Es por estas razones que en este trabajo de revisión documental se buscará la manera de influir en el pensamiento de las autoridades de dicha casa de estudio, demostrándoles la importancia que radica en las disecciones, y el valor que deben darle a las mismas como parte de esta ciencia fundamental en la formación del profesional de la Medicina.

En virtud de todo esto se decidió realizar un proyecto de investigación que permita, considerar las prácticas de disección de cadáveres como estrategia de enseñanza – aprendizaje de la Anatomía en 1º año de Medicina de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (UNERG), y demostrar de una manera crítica y objetiva la importancia que tienen en el desarrollo de la asignatura.






Objetivos de la Investigación


Objetivo General


Considerar las prácticas de disección de cadáveres como estrategia de enseñanza –aprendizaje de la Anatomía en 1º año de Medicina de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (UNERG).


Objetivos Específicos


Caracterizar los tipos de disección de cadáveres puestos en práctica por médicos destacados en la historia de la Medicina.

Describir los aportes que las prácticas de disección de cadáveres han brindado a la Medicina.

Determinar la vialidad del uso de la realidad virtual como sustituto de la disección de cadáveres en el proceso de enseñanza de la Anatomía Humana.

Identificar los factores asociados a las prácticas de disección de cadáveres en Anatomía Humana en la UNERG desde un punto de vista teórico y legal, siguiendo los cánones del curriculum vigentes en el Programa de Medicina.



Justificación e Importancia


Desde los comienzos de la Medicina se ha manejado el estudio y aprendizaje de la Anatomía como objetivo principal en la formación del médico, el secreto de este aprendizaje radica en llevar a la práctica los conocimientos que se adquieren durante la teoría, para ser aplicados de una forma adecuada primero en cadáveres (para perfeccionar las técnicas) y luego en pacientes, que confían en que el médico hará uso apropiado de sus conocimientos para curarle de todo mal mientras le sea posible.

La importancia de las disecciones yace en la necesidad de conocer cada parte del cuerpo humano, procurando que este conocimiento se base en lo más real posible, es decir, que se estudie el cuerpo humano con cadáveres, en lugar de modelos anatómicos, y otro tipo de técnicas de aprendizaje, ya que estos últimos no muestran una perspectiva exacta del objeto de estudio, lo que conducirá a que el médico no pueda aplicar al máximo sus conocimientos en una sala de urgencias u operaciones, puesto que estará propenso a cometer errores ya que nunca ha visto como son y como se muestran las estructuras en un ser vivo.

La práctica de diseccionar cadáveres le da al estudiante la destreza de realizar un corte, la habilidad de suturar una herida, e incluso le proporciona la frialdad que deberá tener al encontrarse con un paciente que presente heridas abiertas, fracturas, etc., y es esa frialdad lo que coloquialmente se denomina como “nervios de acero”, y que le brinda al galeno la capacidad de manejar cualquier situación por mas cruda que parezca, siendo siempre critico y objetivo en la realización de su trabajo.




CAPITULO II


MARCO METODOLÓGICO


Tipo de Investigación


El propósito de esta investigación ha sido analizar las prácticas de disección de cadáveres como estrategia en el estudio y aprendizaje de la Anatomía en 1º año de Medicina de la UNERG. Para ello se procedió a realizar un arqueo Bibliográfico que permitió detectar información significativa relacionada con el objeto de estudio.
En tal sentido, la investigación estuvo enmarcada dentro de la modalidad de Investigación Documental, la cual de acuerdo al Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, 2.005), “es el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos” (p. 15). En este sentido la investigación ha estado centrada en las prácticas de disección de cadáveres como objetivo principal de estudio.

Proceso Metodológico

Seguidamente se describe el procedimiento metodológico desarrollado para analizar la literatura seleccionada. Este proceso contempló varias pautas en su ejecución, las cuales se detallan a continuación:

1. Recopilación y procesamiento de la documentación referida al estudio.
Se recopiló la literatura referida a las áreas temáticas que se señalan a continuación, estas fueron procesadas jerarquizando los aspectos desde los temas más generales hasta los más particulares.

2. Organización del material.
Una vez recopilada, y procesada la documentación, el siguiente paso fue el de organizar el material para ser analizado posteriormente. El material se organizó de acuerdo a las siguientes áreas temáticas:
1. La Anatomía: como Ciencia que estudia la estructura de animales y plantas.
2. Disección: como técnica para estudiar organismos muertos por medio de corte y disecación de los mismos.
3. Grandes Anatomistas de la Historia: como referencias biográficas que apoyan la importancia de la disección de cadáveres.
4. La disección de cadáveres en la actualidad y las nuevas técnicas de enseñanzas relacionadas con la asignatura.
5. Programa de Anatomía Humana de la UNERG: como evidencia física de la incorporación de las Prácticas de disección de cadáveres en el programa de Anatomía Humana de la UNERG.

3. Análisis Documental.
El análisis documental se utilizó para investigar el contenido de los documentos, según Sánchez (citado por Dusuchett, 1.996), “es un conjunto de técnicas destinadas al análisis de investigación escrita, oral o visualizada que trata de determinar la tendencia o información dominante en los documentos analizados” (p.8).
Para realizar el análisis, resultó pertinente revisar previamente la documentación, en tal sentido, Murcia (1.990), sostiene que “la revisión de documentos garantiza que la información se obtenga de una manera sistemática, objetiva y adecuada al tipo de investigación que se va a realizar” (p. 77).
Matriz de Análisis
Ejes de Análisis Definición Áreas Temáticas
Anatomía


Disección



Médicos destacados de la historia



Disecciones en la actualidad y nuevas técnicas de enseñanza

Programa de Anatomía UNERG

Rama de las ciencias naturales relativa a la organización estructural de los seres vivos.

División en partes de una planta, un animal o un ser humano muertos para examinarlos y estudiar sus órganos.

Se presentan como evidencia Biográfica para respaldar la importancia de la disección de cadáveres.

Muestra la aplicación de las prácticas de disección y su interés sobre otras técnicas de enseñanza.

Este comprende los estatutos, reglas y contenidos establecidos en la Asignatura de Anatomía Humana del 1º año de Medicina de la UNERG. Anatomía.
Anatomía Humana.

Disección en cadáveres humanos.


Herófilo y Erasístrato.
Galeno y Da Vinci.
Vesalio y Harvey.

Expresiones de alumnos y docentes

Fundamentación.
Objetivo Terminal.

Diseño: Autores 2007.
CAPÍTULO III


ANÁLISIS DOCUMENTAL


Antecedentes de la Investigación


La práctica de diseccionar cadáveres es una estrategia vital para el estudio y aprendizaje adecuado de la Anatomía, puesto que estas ayudan al estudiante de Medicina a conocer palpar y observar lo que sus libros de teoría dicen, ya que haciendo uso de esta herramienta puede conocer como se ven realmente las estructuras en un cuerpo humano.
He aquí algunas de las investigaciones y/o trabajos realizados con anterioridad a este y que muestran la importancia que radica en la disección de cadáveres:

En primera instancia Barrovecchio; Pérez y Bella de Paz (1.998) en su trabajo “Sugerencias acerca del proceso de enseñanza – aprendizaje en Anatomía Humana”, manifiestan que con el objeto de conocer las sugerencias de los alumnos tendientes al mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje, se encuestó a 727 alumnos, en forma voluntaria, al finalizar el curso de Anatomía Normal en 1996. Del total, 475 aceptaron responder la encuesta. Se obtuvieron 696 respuestas que fueron agrupadas en siete categorías, una de ellas fue el tema de las prácticas, y se observo que las respuestas más frecuentes (26%) hacen referencia a la necesidad de incrementar las actividades prácticas, acompañando las mismas con mayor cantidad de horas dedicadas a la demostración cadavérica y mejorar la calidad del material didáctico (12%). El resto de los porcentajes se distribuyo en las cinco categorías restantes.

Seguidamente, Babinski; Sgrott; Luz; Brasil; Chagas, y Abidu-Figueiredo, (2.003) en su proyecto “La relación de los estudiantes con el cadáver en el estudio practico de Anatomía: la reacción e influencia en el aprendizaje”, afirman que, la observación y manipulación del cadáver en las aulas de Anatomía, todavía son métodos que contribuyen de manera eficiente en la comprensión de la forma, espacio y distancia de las estructuras anatómicas. El objetivo de este trabajo fue identificar las reacciones de los alumnos del Área de la Salud frente al primer contacto con el cadáver, en las aulas de trabajos prácticos de Anatomía. El estudio también analiza la influencia de esta actividad en el proceso de enseñanza - aprendizaje de Anatomía. Al final del semestre lectivo, fueron entrevistados aleatoriamente 395 alumnos matriculados en los cursos del Área de la Salud, que cursaron la disciplina de Anatomía teórica y práctica. El 92,2% de los alumnos consideró "importante" y se interesó por el conocimiento del cuerpo humano, independientemente de la exigencia curricular.
Según los alumnos, el estudio práctico en el cadáver es imprescindible, pues materializa y corrige conceptos teóricos erróneos y/o variaciones sobre aspectos topográficos.

Estos estudios confirman que la manipulación del cadáver en la enseñanza de la Anatomía, es un método que contribuye de manera eficiente en la comprensión de la forma, espacio y situación, así como las relaciones entre las estructuras anatómicas y las posibles variaciones. Cuando el estudiante puede visualizar las estructuras en el cadáver, aumenta su retención y entendimiento de las relaciones anatómicas. Para Spence (1991), eso hace fácil la compresión de estas relaciones y los estudiantes pueden localizar las estructuras en su propio cuerpo, valiéndose del examen de superficie (Anatomía palmatoria). Así mismo los trabajos antes referidos brindan soporte a esta investigación, toda vez que en ellos se ha abordado la temática de las prácticas en la asignatura de Anatomía, lo que permite apreciar un significativo interés, por parte de otros investigadores en esta estrategia de aprendizaje, de allí su relevancia y pertinencia.
Bases Teóricas


Anatomía

Anatomía (del griego, anatomē, “disección”), rama de las ciencias naturales relativa a la organización estructural de los seres vivos. Durante siglos los conocimientos anatómicos se han basado en la observación de plantas y animales diseccionados. Sin embargo, la comprensión adecuada de la estructura implica un conocimiento de la función de los organismos vivos. Por consiguiente, la Anatomía es casi inseparable de la fisiología, que a veces recibe el nombre de Anatomía funcional. La Anatomía, que es una de las ciencias básicas de la vida, está muy relacionada con la Medicina y con otras ramas de la biología. Es conveniente subdividir el estudio de la Anatomía en distintos aspectos. Una clasificación se basa según el tipo de organismo en estudio; en este caso las subdivisiones principales son la Anatomía de las plantas y la Anatomía animal. A su vez, la Anatomía animal se subdivide en Anatomía humana y Anatomía comparada, que establece las similitudes y diferencias entre los distintos tipos de animales. (Wikipedia online, s/f).

La Anatomía humana o Antropotomía
Es un campo especial dentro de la Anatomía. Se ocupa del estudio de los órganos y sistemas orgánicos del cuerpo humano, dejando el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología. El cuerpo humano, al igual que los cuerpos de los animales, está compuesto de sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células.
Como breve reseña histórica, se tiene constancia de que la Anatomía era enseñada por Hipócrates en el siglo IV antes de Cristo. Se atribuye a Aristóteles el uso por primera vez de la palabra griega anatomé, que significa disección. En el siglo XVI, Andreas Vesalius reformó y reivindicó el estudio de la Anatomía en Medicina, corrigiendo los graves errores de Galeno (quien disectaba monos y perros) con su magna opus De Humani Corporis Fabrica (Sobre las funciones del cuerpo humano).
Algunas ramas o disciplinas como la Osteología, la Miología, la Artrología, la Angiología o la Neuroanatomía estudian la Anatomía Humana de una manera más particular. Los 3 métodos de estudio básico de la Anatomía son:

1. La Anatomía regional (Anatomía topográfica): Estudio del cuerpo por regiones, como tórax o abdomen. La Anatomía de superficie es un elemento esencial en el estudio de la Anatomía regional.
2. La Anatomía sistémica: Estudio del cuerpo por sistemas, p. ej., el sistema o aparato circulatorio y el reproductor.
3. La Anatomía clínica: Tiene énfasis en la estructura y la función, así como sus relaciones con el ejercicio de la Medicina y otras ciencias de la salud.

Puesto que el término de Anatomía se corresponde con la palabra disección, es importante señalar el concepto de la misma:

Disección
División en partes de una planta, un animal o un ser humano muertos para examinarlos y estudiar sus órganos, con el fin de comprender y conocer mejor su estructura y función.
En cuanto a la Medicina respecta, la disección de cadáveres humanos en la asignatura de Anatomía, le permite a los alumnos acercarse al objeto de estudio, el cuerpo humano, en el contexto real, en donde se resaltan las pequeñas variaciones anatómicas, origen y trayectos que en un sujeto vivo suelen presentarse y que durante los inicios de la práctica profesional pueden desorientarlos y confundirlos. Estos al realizar las disecciones se van aproximando a la realidad del cuerpo humano plano a plano, visualizando el territorio anatómico, identificando las estructuras presentes en cada uno de los planos que descubre durante este viaje de exploración en el complejo arreglo anatómico (Montemayor, B., 2.006).

Grandes Anatomistas de la Historia

Según la Enciclopedia Encarta online (2.006), el estudio sistemático de Anatomía más antiguo que se conoce se encuentra en un papiro egipcio fechado cerca del 1600 a.C. el tratado revela que poseían conocimientos sobre las grandes vísceras, aunque sabían poco respecto a sus funciones. En los escritos del médico griego Hipócrates del siglo V a.C. se refleja un nivel de conocimientos parecido. En el siglo IV a.C. Aristóteles aumentó los conocimientos anatómicos sobre los animales. El primer progreso real de la ciencia de la Anatomía Humana se consiguió en el siglo siguiente: los médicos griegos Herófilo de Calcedonia y Erasístrato diseccionaron cadáveres humanos y fueron los primeros en determinar muchas funciones, incluidas las del sistema nervioso y los músculos. Los antiguos romanos y los árabes consiguieron algunos pequeños progresos. El renacimiento influyó en la ciencia de la Anatomía en la segunda mitad del siglo XVI.

Herófilo de Calcedonia (335 - 280 a.C.)
Médico griego nacido en Calcedonia famoso por sus experimentos y profesor en Alejandría. Para la Enciclopedia Wikipedia online (s/f), Herófilo es considerado el primer anatomista. El nombre prensa de Herófilo viene de él. De hecho, hizo descripciones de órganos humanos, son excelentes sus descripciones del ojo, de las meninges y los órganos genitales. El dio el nombre al duodeno. Reconoció la naturaleza de los nervios, Aristóteles no los distinguía de los tendones. También reconoció el cerebro como asiento de la mente y como órgano central del sistema nervioso, constató la sincronía del pulso con los latidos del corazón y afirmó que la inteligencia no se encuentra en éste, sino en el cerebro.
Erasístrato.
Era un poco más joven que Herófilo, ambos vivían en la misma ciudad. Pero mientras Herófilo en lo doctrinario fue conservador, Erasístrato siguió ideas propias.
En la enciclopedia Wikipedia online (s/f), se encuentran documentos donde se afirma que hizo disecciones de órganos humanos y que escribió dos obras de Anatomía, de las que se conservan sólo fragmentos. Estos contienen descripciones magníficas del corazón y sus válvulas, de la tráquea, el hígado, las vías biliares y del cerebro. Descubrió que había nervios sensitivos y nervios motores. Dijo que existían tres tipos de conductos: las venas, las arterias y los nervios. Descubrió la epiglotis, con lo que corrigió el error de creer que los líquidos ingeridos pasaban al pulmón para refrigerarlo.
Observando en el cadáver las arterias exangües, concluyó que éstas normalmente transportaban aire. La sangre que fluía de ellas en algunas heridas se debía a un hecho patológico: ella había penetrado en las arterias y desplazado el aire. En patología reconoció la dureza leñosa del hígado, la cirrosis hepática de hoy, y correctamente vio en ella la causa de la acumulación de líquido en el abdomen, de la ascitis, de estos casos.

Galeno.
Nació en Pérgamo en el seno de una familia de buena posición. En la enciclopedia Wikipedia online (s/f), se indica que Galeno empezó estudiando filosofía y ciencias naturales, pero posteriormente estudió Medicina a instancias de su padre. Siendo todavía muy joven, estudió Anatomía en Esmirna y después en Alejandría que, en aquel momento, era la avanzadilla de la Ciencia. Se le conoce como el "Padre de la Anatomía" e iniciador de la Fisiología, la Osteología, la Neurología, la Quiropraxia.
Los aportes de Galeno fueron esenciales al establecer la importancia de la columna vertebral, usó el pulso como método de diagnóstico, identificó músculos importantes e hizo innumerables disecciones para estudiar Anatomía y fisiología.
Galeno se baso en la disección de animales, e identificó las funciones del riñón y la vejiga y descubrió siete pares de nervios craneales. Demostró que el cerebro controla la voz y que las arterias transportan sangre, poniendo fin a la idea que transportaba aire. También practico vivisecciones en los animales estudiados.
En Iqb online (s/f) se afirma que Galeno describió también las válvulas del corazón, e indicó diferencias estructurales entre arterias y venas, pero no formuló una teoría completa de la circulación de la sangre. Más bien formuló la idea equivocada que el órgano central del sistema vascular es el hígado y que la sangre se desplazaba desde el hígado hacia la periferia del cuerpo para formar la carne.
Según Guthrie (citado por Zambrano 2.006) el mismo Galeno “reconoció la importancia de Anatomía en Medicina, afirmando que un médico sin conocimientos anatómicos es como un arquitecto sin planos” p. 33. Esta concepción de Anatomía como conocimiento básico para el ejercicio de la medicina, es quizás su aporte trascendental, ya que modifica la filosofía de la que prevalecía hasta ese momento. A partir de ahora, con el impulso de galeno, la Anatomía deberá ser estudiada por los futuros médicos. Este es un momento histórico de la Anatomía. Pero como se ha mencionado, el estudio se realizaba en animales (monos) y no en cadáveres humanos, lo que trajo como consecuencia la introducción de muchos errores, ¡que perduraran por mas de mil quinientos años!

Para Montemayor G., (citado por Montemayor, B., 2.006). La Anatomía moderna se inicia con la publicación de la obra de Vesalio, De humani corporis fabrica, enseñando a los médicos que el cuerpo humano es el mejor de los libros para aprender Anatomía.
La Revista Médica de Chile online (s/f) indica que antes de la publicación de este trabajo los anatomistas estaban sujetos a la tradición de los escritos de autoridades de hacía más de 1.000 años, como los del médico griego Galeno que se había restringido a la disección de animales. Estos escritos habían sido aceptados en lugar de la observación real. Sin embargo Vesalio y otros anatomistas del renacimiento basaron sus descripciones en sus propias observaciones del cuerpo humano y establecieron por tanto el modelo para estudios anatómicos posteriores.
En Medicina el Renacimiento es la época del pensamiento anatómico, de la Anatomía, de la Cirugía y de la Anatomía Patológica. Aquí la figura central es la de Vesalio. Un impulso para el estudio anatómico venía también del arte, de pintores y escultores que, con ese espíritu humanista, querían conocer el cuerpo humano para representarlo en toda su belleza.
Hubo ciudades como Florencia en que artistas, médicos y boticarios formaban el mismo gremio, y los artistas acudían a las disecciones para conocer directamente la Anatomía Humana. Pero hubo un aspecto resaltante, un genio universal que, siendo artista extraordinario, hacía sus propias investigaciones anatómicas:

Leonardo da Vinci (1452 - 1519)
Según la Enciclopedia Encarta online (2.006), Da Vinci era pintor, escultor y arquitecto, además, físico, cosmólogo, geólogo, ingeniero y anatomista. Pero el científico quedó escondido en el artista, pues Leonardo participó de sus descubrimientos e invenciones a un círculo muy estrecho de amigos, y lo que escribió lo hizo en una forma críptica, de derecha a izquierda, y su legado científico permaneció escondido por más de dos siglos. Sus bellos dibujos anatómicos están basados en la disección de más de veinte cadáveres. Aparte muchos hallazgos anatómicos, Leonardo se adelanta también en la concepción de la Anatomía: la suya es, como se diría hoy, una Anatomía funcional.

Andrés Vesalio (1.514 – 1.564) De humani corporis fabrica.
En la Enciclopedia Wikipedia online (s/f) se afirma que, Andreas Vesalius nació en Bruselas, su familia era oriunda de Alemania. Desde pequeño sintió un impulso irrefrenable por conocer la naturaleza y muy en particular, la Anatomía, y así disecó perros, gatos y ratones. Estudió primero en Lovaina y después se fue a París con la idea de que allí podría conocer mejor la Anatomía. Pero sufrió una frustración, pues su profesor, Silvio, era un galénico limitado a la Anatomía de animales.
No le quedaba otro camino que formarse solo. En París, como en otras universidades, ocasionalmente se hacían demostraciones con cadáveres humanos, a las que empezó a asistir con sumo interés. Así, a la tercera vez le pidieron hacer la disección. Fue un gran momento. Y lo hizo tan bien que siguió practicando él mismo las demostraciones. Vesalio se doctoró en 1537 antes de cumplir 23 años. A esa edad fue nombrado profesor.
Entonces empezó un período de trabajo febril. Sin embargo, muchas cosas no concordaban, por ejemplo, el que, según Galeno, el maxilar inferior estuviera dividido en dos partes y el esternón estuviera formado de siete huesos. Hasta que al fin, al montar dos esqueletos, uno humano y otro de un mono, descubrió que la Anatomía galénica era una de simio y no humana. Acababa de descubrir el hecho ignorado durante más de 13 siglos de que la Anatomía galénica era de animales.
En junio de 1543, apareció la obra monumental de Vesalio, que dedicó a Carlos V: 663 páginas con más de 300 ilustraciones. En ella rectificó numerosos errores de Galeno tales como la ausencia del esternón de siete segmentos, el hígado de cuatro o cinco lóbulos, el doble conducto biliar, el escaleno de los caninos, el recto abdominal de los simios, el maxilar compuesto, y de la rete mirabile, red supuesta por Galeno en la base del cerebro y en la que se acumularía el pneuma.
En su segunda obra indicó que el tabique ventricular era macizo y expresó sus dudas de las partículas más pequeñas pudieran atravesarlo, y con ello se derrumbó la fisiología galénica y abrió el camino al descubrimiento de la circulación de la sangre.

Así como el Renacimiento para la Medicina fue la época de la Anatomía con la obra de Vesalio, así el Barroco fue la era de la fisiología con el descubrimiento de Harvey. Y en verdad, muy pocos descubrimientos en el campo de la biología y Medicina han tenido tanta repercusión como el de Harvey. La obra correspondiente fue editada en 1628: Exercitatio anatomica de motu cordis y sanguinis in animalibus (Ensayo anatómico sobre el movimiento del corazón y la sangre en animales). La obra constituye un modelo en rigor científico. Y después de más de tres siglos y medio de publicada, pueden admirarse la rigurosidad en la deducción y la pericia en el manejo de la experimentación. (Encarta online, 2.006).
La concepción de Harvey tenía un solo punto sin verificación concreta: el paso de la sangre de un circuito a otro en los pulmones a través de la substancia esponjosa pulmonar. Este punto lo verificaría Marcello Malphigi en 1660, tres años después de la muerte de Harvey. Entre la concepción de éste y la comprobación de Malphigi medió un instrumento de suma importancia: el microscopio.

Durante el siglo XVII y XVIII se fue completando el conocimiento anatómico de diversos órganos y se describió el sistema de vasos linfáticos. Las nuevas descripciones se hicieron particularmente en las glándulas, riñones y cerebro. Wirsung, alemán, Wharton, inglés, y Stenon, danés, describieron los conductos excretores del páncreas, de la glándula submaxilar y de la parótida, respectivamente.
El inglés Willis, en su De anatome cerebri, dio a conocer la mejor descripción de hasta entonces del sistema nervioso central, descubrió el XI par de nervios craneanos, describió el polígono que lleva su nombre. El francés Pecquet descubrió el conducto torácico y demostró que los vasos quilíferos desembocaban en él. Otro de los aspectos importantes relacionados con la evolución de la Anatomía en estos siglos, es la realización casi metódica y sistemática de las autopsias, buscando la causa de la muerte de los enfermos, dando pie a la creación de la Anatomía Patológica. (Zambrano, 2006).

Para el siglo XIX, en cuanto a Anatomía Humana respecta, se amplio la visión descriptiva de Galeno y la arquitectónica de Vesalio, mediante una comprensión anatómica tisular y de tipo comparativa, explicada por el desarrollo de la teoría celular, naciendo así dos hijas de la Anatomía: la Citología y la Anatomía comparada, así mismo, se anexa una nueva técnica de estudio para la Anatomía, como lo son los Rayos X, descubiertos por Wilheim Konrad en 1.896, la cual permitió la observación de estructuras anatómicas profundas del organismo animal.
Para Alejandro Zambrano 2.006, “es interesante comentar un fenómeno que ocurre a finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX, tras haber descubierto y descrito todos los órganos y estructuras del cuerpo humano: el comienzo de una carrera tecnológica para poder observar esos órganos en un ser humano vivo, sin necesidad de procedimientos cruentos, pudiendo hacer así diagnósticos de procesos patológicos que subsistan en aquellos” (p. 47).

En el siglo XX empiezan a aparecer distintas técnicas de estudio del cuerpo humano para complementar las estrategias que se aplicaban, como lo son la tomografía axial (por Hounsfield en 1.967) y la resonancia magnética nuclear, obtenida por primera vez por Rotblat en 1.948, así mismo, gracias a la segunda guerra mundial y a la curiosidad del doctor Ian Donald de estudiar fetos en el útero materno nace al ultrasonido o ecosonograma, otro método para estudiar estructuras anatómicas internas sin causar molestias a los pacientes.
Sin embargo, y a pesar de todos los avances tecnológicos, la enseñanza de la Anatomía durante este siglo es similar a la del siglo XIX, es decir, las prácticas y demostraciones docentes se realizan sobre un cadáver humano, en una sala de disección, no ocurriendo mayores cambios en las estrategias didácticas para la enseñanza de Anatomía desde el siglo XVII. Desde el punto de vista ético, se mantiene el mismo principio: los seres humanos donan sus cadáveres para ser útiles a la ciencia y poder contribuir a la formación de nuevos médicos, que a su vez lucharan contra la muerte. (Zambrano, 2006).

Son muchos los estudiosos que quizás quedan fuera de este resumen histórico, y que de alguna u otra forma contribuyeron significativamente al avance de esta ciencia, sin embargo, con solo este pequeño recorrido a través de la historia de la Anatomía Humana, así como estas breves reseñas biográficas, se puede constatar en su totalidad la importancia que ha tenido la disección de cadáveres humanos para el avance y el conocimiento de la misma, lo cual es el objetivo principal de este trabajo, así mismo, se puede ver que desde el más simple descubrimiento hasta los más osados experimentos han hecho posible la descripción total del cuerpo humano.

La disección de cadáveres en la actualidad y las nuevas estrategias de enseñanza

La enseñanza de Anatomía tradicionalmente se ha basado en la disección de cadáveres para reconocer y caracterizar los distintos órganos, este proceso se lleva a cabo por la visualización y posterior manipulación de las estructuras, en este sentido, las imágenes juegan un rol protagónico en la internalización de ese nuevo conocimiento. (Zambrano 2.006).
Durante la larga historia académica de la enseñanza de la Anatomía Humana los docentes se han apoyado en diversas estrategias metodológicas, permaneciendo como constante una, la más antigua de todas, que a pesar de todo este tiempo transcurrido no ha dejado de ser vigente, la práctica de la disección.
Actualmente el tema de la disección de cadáveres humanos como estrategia de enseñanza – aprendizaje de la Anatomía es un área de gran estudio por parte de muchos investigadores a nivel mundial, esta técnica no pretende quitarle importancia a los otros métodos que han surgido durante las últimas décadas (realidad virtual, modelos anatómicos, radiografías, tomografías, etc.), sino que busca la integración de ellos a la misma como complementos para conocer mas detalladamente el cuerpo humano.

Montemayor Beatriz, publico en 2.006 un trabajo realizado en la Universidad Autónoma Nacional de México, donde con preguntas como: ¿qué opinan los estudiantes de medicina que cursan la práctica de disección?, y ¿qué significa para ellos el contar con ese recurso educativo?, demostró que para la mayoría de los alumnos el trabajo práctico de disección representa el primer contacto con la evidencia física de la muerte, lo cual sin lugar a dudas les genera un sentimiento de curiosidad, el cual se transforma en interés conforme se avanza en el estudio de la Anatomía (estos resultados coinciden con lo reportado en otras investigaciones [Babinski y Sgrott, 2.003] donde las reacciones de los alumnos ante el cadáver durante el trabajo practico de la Anatomía se identifico como de curiosidad ante el primer contacto [40.8%]), y que los alumnos reconocen a la disección como un importante antecedente para el ejercicio médico, ya que les permite acercarlos a la realidad del cuerpo humano, reconocer su topografía y aplicarla a la clínica ya como proyecciones anatómicas, o como coordenadas para el ejercicio de la cirugía.

Muchos investigadores y docentes han dedicado su estudio a las nuevas tendencias tecnológicas como material de apoyo para la enseñanza, sin embargo, no pretenden eliminar las prácticas de disección de cadáveres como su principal arma a la hora de enseñar Anatomía Humana.
Una de las propuestas más recientes sobre estas estrategias de enseñanza es la incorporación de la realidad virtual en las aulas de las escuelas de Medicina, esta se muestra (según Zambrano 2.006) como una “tecnología que nos permite formar parte de un mundo artificial, o de otro modo, sofisticada interfase de comunicación hombre – maquina” p. 51.

Con esto se presenta a continuación el otro gran aporte de la tecnología del siglo XXI a la enseñanza de la Anatomía Humana, y la que ha creado mayor discrepancia entre los docentes de todo el mundo.
La realidad virtual se presenta como una posibilidad de estudio y aprendizaje que permite observar una perspectiva muy bien detallada y completa del objeto estudiado, sin embargo es una realidad que no es real, y he aquí el punto de discusión entre los miembros del gremio docente, específicamente en el contexto de la Anatomía Humana.

Si bien esta tecnología se ha venido desarrollando desde hace mas de treinta años, es en la actualidad cuando ha causado un gran auge, por las múltiples aplicaciones que tiene fuera del ámbito militar. La manera como la computadora procesa la información es quizás un fiel reflejo de cómo funciona la mente humana, por lo que se explica el atractivo especial que genera el sentarse frente a un computador y manipularlo, lográndose de esta forma una mayor facilitación del aprendizaje, debido a la motivación que tal técnica produce en el estudiante. La sola curiosidad de operar el ordenador, le gana terreno a la tradicional conferencia del profesor. Hasta este momento, el énfasis en el mundo de la enseñanza de Anatomía Humana a través de la informática se ha puesto en las imágenes tridimensionales y en la interacción, para una mayor eficacia en el aprendizaje. (Zambrano 2.006).

Según Rose (citado por Zambrano 2.006) “el propósito de la enseñanza de Anatomía es desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para un razonamiento anatómico, el cual es requerido para el ejercicio clínico. El razonamiento anatómico integra una comprensión de la geometría tridimensional del cuerpo y sus partes (el dominio espacial de la información anatómica) con una comprensión de lo funcional, de lo patológico y otras relaciones entre entidades anatómicas (el dominio simbólico de la información anatómica). Los métodos tradicionales en Anatomía tienen defectos sustanciales para la representación e integración de esos dos dominios de la información. En los métodos basados en computación la representación del conocimiento tiene un gran potencial para superar los defectos y para promover el razonamiento anatómico”. El autor propone que para lograr este potencial es necesario crear atlas electrónicos en tres dimensiones del cuerpo humano, generar modelos de información anatómica simbólica y desarrollar programas de computación utilizando interfases que integren esas fuentes de conocimiento.

En los actuales momentos, en la red, el estudiante de Anatomía puede conseguir todo el material necesario para su estudio, desde atlas virtuales interactivos, juegos de reforzamiento, evaluaciones, videos, programas de otras universidades, grupos de estudio, discusiones, etc. Pero, ¿es adecuado para el estudiante de Anatomía, prescindir del cadáver que sirvió de instrumento para la enseñanza por mas de mil quinientos años?, ¿podrá la computadora hacer reflexionar al joven aprendiz lo que significa la vida, la enfermedad y la muerte? (Zambrano 2.006).
La manipulación de un cuerpo humano real, vivo, o cadáver, en la mayoría de los casos, no tiene sustitución posible. Tiene herramientas complementarias como, modelados, atlas, películas, fotografías, realidad virtual, etc. Pero la reflexión que hace el estudiante en las horas de disección sobre la vida y la muerte, la salud y la enfermedad, sobre, la persona, o el cadáver en que esta trabajando, son preguntas que no se pueden formular con programas de imágenes multiplanares o tridimensionales, es cierto que el ordenador como instrumento de apoyo es altamente motivante, pero, ¿lo será mas que explorar con las propias manos las vísceras de un cadáver?

La realidad virtual es una herramienta didáctica excelente, pero su utilización debe quedar subordinada a aspectos éticos que se consideran fundamentales para el proceso de formación de un medico. En primer lugar el objeto de estudio de la medicina y por tanto, de Anatomía es el ser humano en su total dimensión, luego, es un objeto real y tangible. La realidad virtual es tangible, pero es una simulación, por lo que si se sustituye al ser humano vivo, o al cadáver y sus estructuras, por elementos virtuales, se estaría distorsionando la realidad. Al alumno se le estaría condicionando a un estudio indirecto del cuerpo humano, ya que existe una interfase creada de manera artificial; se estaría contribuyendo consciente o inconscientemente a la deshumanización de la medicina; primero el aparato, luego el ser humano; cuando sabemos que en medicina debe ser primero el ser humano, luego todo lo demás. (Zambrano 2.006).

Un argumento en contra de lo anteriormente expuesto, podría ser este ejemplo, ¿Cómo es que los pilotos de aviones, bayo cuya responsabilidad esta la vida de cientos de personas son entrenados con mecanismos de realidad virtual y se logran resultado óptimos? La respuesta a esta pregunta es sencilla: el piloto se entrena con maquinas para operar maquinas, el piloto no maneja vidas, maneja un avión; el medico se debe entrenar con seres humanos para trabajar con seres humanos, y no solo con maquinas. La realidad virtual utilizada como única herramienta docente, podría traer otra consecuencia negativa, como lo es la ausencia del trabajo en equipo, que es fundamental en el ejercicio medico. Tal situación se presenta debido a que la realidad virtual es asocial, el sujeto manipula un ordenador y solo el trabaja los aspectos de su interés, no hay intercambio ni comunicación directa de sus experiencias con otros compañeros o con el profesor.

El entrenamiento con maquinas debe ser un complemento para el estudiante de medicina, debe ser como un pizarrón mas, un libro mas, un medio y no un fin. Zambrano 2.006.
En los albores de este nuevo siglo la observación y manipulación del cadáver en la enseñanza de la Anatomía son aun los métodos por excelencia utilizados por los docentes (Babinski y Sgrott, 2.003).

Programa de Anatomía Humana 1º año UNERG

A continuación se describen las pautas relacionadas con las prácticas de disección de cadáveres en la asignatura de Anatomía establecidas por el programa de Medicina de 1º año de la Universidad “Rómulo Gallegos”, igualmente se indica el objetivo que se pretende cubrir con la implementación de esta estrategia de aprendizaje:

Fundamentación.
La presencia de Anatomía Humana dentro del plan de estudio de la carrera de Medicina responde al propósito de contribuir a la formación integral del médico, pues a través de ella, conocemos los órganos y los elementos que conforman el cuerpo humano y esto es base fundamental para el entendimiento de todas las materias del pensum de estudio de la carrera de Medicina. El enfoque de este programa es teórico práctico y en tal sentido la asignatura plantea al participante, un conjunto de exigencias en el orden de: incorporación activa, abandono progresivo de su dependencia, cumplimiento de las actividades prácticas. La conjugación de todo esto, permitirá al estudiante cumplir sin dificultades con el proceso enseñanza – aprendizaje de esta materia. (Programa de Anatomía Humana UNERG, s/f.).

Objetivo Terminal.
Una vez realizado el curso de Anatomía Humana por los estudiantes del 1º año de Medicina, estos estarán en capacidad:

1. Identificar, situar, disecar y relacionar, cada uno de los elementos anatómicos y órganos que integran el cuerpo humano, macroscópicamente; transfiriendo a la praxis, los conocimientos básicos que en el cuerpo de la Anatomía Humana se hayan adquirido durante el proceso enseñanza – aprendizaje.
2. Identificar, situar y diferenciar elementos óseos desde el punto de vista radiológico normal. Así mismo de la Esplacnología del cuerpo humano, aprender terminología radiológica básica que formará parte de su léxico médico.
3. Aprender terminología que formará parte de su futuro lenguaje médico, pues esta le permitirá, por una parte, la comprensión de revistas médicas y textos de estudio y, por otra parte, la elaboración de trabajos científicos que se adapten a la nomenclatura aceptada internacionalmente.

Estos son los objetivos descritos en el Programa de Anatomía Humana vigente de la UNERG (s/f), con respecto a la asignatura de Anatomía Humana, donde se presenta una evidencia física de la incorporación de las prácticas de disección de cadáveres al proceso de enseñanza – aprendizaje de esta asignatura, como estrategia para cumplir con las metas propuestas inicialmente.
CAPITULO IV


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Conclusiones


1. La Anatomía es la columna vertebral de la formación del Médico como tal, así mismo es la base de todo conocimiento adquirido en el área de las Ciencias de la Salud, ya que aquí se describen por completo las estructuras que conforman la totalidad del cuerpo humano, su distribución e inclusive la función que cumplen.

2. Los grandes avances en la Anatomía como ciencia han sido gracias a los esfuerzos de Médicos que a lo largo de la historia pudieron dar a conocer todas las estructuras que componen el cuerpo humano, con la implementación de técnicas de observación e identificación que se basaron principalmente en la disección de cadáveres.

3. La disección de cadáveres se emplea para conocer mejor la distribución, forma y relación de las estructuras que se encuentran en el cuerpo humano, así mismo, una mala implementación de esta técnica de aprendizaje o su ausencia total, no le permitiría al estudiante alcanzar satisfactoriamente todos los conocimientos.

4. Ninguna técnica de enseñanza de Anatomía en la actualidad puede desplazar totalmente a la de diseccionar cadáveres humanos, sin embargo estas pueden unirse a ella para un mayor y mejor estudio anatómico.

5. La implementación de las prácticas de disección de cadáveres en la asignatura de Anatomía Humana contribuye favorablemente en el aprendizaje de los estudiantes de Medicina, mostrándoles de una forma real y concreta como lucen las estructuras en un cuerpo humano auténtico.

Recomendaciones


Las recomendaciones planteadas en base a las conclusiones obtenidas son las siguientes:

1. Proporcionar a los miembros de la comunidad estudiantil del programa de Medicina de la UNERG, los conocimientos adecuados sobre la Asignatura de Anatomía Humana, ya que esta representa el pilar fundamental en la formación del Médico como tal.

2. Divulgar entre la población estudiantil la importancia que tienen las prácticas de disección de cadáveres, en su formación como futuros profesionales de la salud, así mismo, difundir los aportes que traería consigo la implementación de técnicas complementarias a las practicas de disección.

3. Concientizar a las autoridades del programa de Medicina de la UNERG, para que pongan en marcha las pautas establecidas en el programa de Anatomía Humana con respecto a la disección de cadáveres, conforme lo acredita la ley.

4. Implementar adecuadamente las técnicas utilizadas en la disección de cadáveres como estrategia de enseñanza – aprendizaje, que le permitan al alumno desarrollar las destrezas necesarias a la hora de hacer una disección, puesto que la práctica hace al maestro, pero si el aprendiz no práctica, nunca llegara a serlo.
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